jueves, 8 de diciembre de 2016

SILVERIO LANZA.

Caricatura de 1902 recogida de Wikipedia, como Alberti, un marinero en tierra.

SILVERIO LANZA.

Se asoma uno a esa Capital de Sur llamada Getafe, quizás por esa invitación tácita de Juan M. Alcalá, que sin decirlo me invita a leer a Silverio Lanza, que nacido en Madrid, quizás se refugió en Getafe y allí cuenta Juan M. que, recibía la visita de los grandes ilustres de las letras desde Galgós a Azorín finalizando por Ramón Gómez de la Serna.



Visitaba Leganés, quizás para caminar y degustar un café. Tengo que explorar en la obra de éste hombre, entre "Los gusanos" y "La rendición de Santiago"



Juan Alonso Resalt, -cronista de Leganés,- me habló de él, una tarde en el ferial.

¿Qué le haría a un marino dejar la bailante marejada, para acogerse en éste Getafe, que como Leganés, en parte es la Mancha madrileña?



El himno de Leganés dice "acogidos al amparo" pero en Leganés no se acoge a nadie, es la gente la que hace grande a la ciudad y la que acoge a la ciudad y la mantiene, en la medida de sus posibilidades impositivas.



Getafe, - cuenta Juan Manuel Alcalá en su "Getafe Capital del Sur"· que,- a Silverio Lanza, le pusieron una calle y un Instituto.



En parte este hombre predecesor de la "Generación del 98" no quería que se publicaran sus escritos, ni que una ciudad pueblerina en 1912 le hiciera un gran funeral, ni siquiera hijo predilecto.

Hombres de ésta talla, por compleja que sea su obra, le dan una gran dimensión cultural a la vecina ciudad, donde a pesar de visitar el casino y la gran iglesia getafense, con su palabra escrita se enfrentaba a todo aquello de lo que participaba y le rodeaba.



Aprendamos de él, porque nunca un vecino tan próximo, dejó un aliento tan profundo en esta planicie aún cortijera.
Vivió en aquél "pálido sol como la Luna" desde la Reina Isabel II a la restauración, lo de Cánovas y Sagasta, antes de alumbrar España a los poetas sociales, moría cuando se empezaba a gestar en el vientre materno Miguel Hernández. La España de "Misericordia y Marianela" que Galdós le pudo inyectar en vena.

La España que aún nos quieren vender y hoy nos imponen, co Ley Mordaza, reformas laborales, desahucios, donde contradiciendo el Art. 35 de la Carta Magna, no hay salarios dignos con los que atender las necesidades básicas de alguna familias y que el Art. 128* queda abortado por el 135 y estamos arrodillados a esa Oligarquía que nos exprime como a un limón.

Nos hace falta un Silverio no en cada pueblo sino en cada metro.

*Art. 128."Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general"



JOSMAN


No hay comentarios: