jueves, 12 de mayo de 2011

CITAS JOSMANIANAS SOBRE EL CAMINO DE SANTIAGO.

Jesús, baja del trono con tus ejércitos, a pie de obra, y ayuda a tanto necesitado.


Dice: http://www.cyberspain.com/ciudades-patrimonio/fotos/sanpor.htm

"El Pórtico de la Gloria, es en realidad la fachada románica del templo que hoy se halla cubierta por el Obradoiro. Con sus doscientas figuras maravillosamente talladas constituye una de las más valiosas obras del arte románico universal. En el centro, una columna fasciolada de varias articulaciones sostiene el tímpano, y ante ella, en otra columna, la imagen sedente del Santo Patrón. En el tímpano aparece Cristo entronizado, rodeado de ángeles enmarcados por 40 ejércitos celestiales; en las arquivoltas, los 24 ancianos del Apocalipsis tocando instrumentos musicales. Y los pilares, a derecha e izquierda, están rodeados de columnas profusamente esculpidas con las figuras del Antiguo y Nuevo testamento".

¿Tanto, para qué? ¡Turismo y algo de fe!

Un familiar mío ha realizado diversos caminos de Santiago por diversas rutas... Y ese familiar me confiesa que es ateo, llegar a Santiago siendo ateo y abrazar al santo, del que no hay vestigios claros de su existencia real en nuestra España, es como poco de hipócritas, dice la leyenda -o una de ellas- que transportaban el cadáver del citado Santiago y que se quedó su atauz clavado en su caída, y allí decidieron levantar el Pórtico de la Gloria, en fin, hay que tener fe, pero Santiago no es la puerta de la Gloria, si es que ésta existe.

Dios, no puede estar en el esplendor, ¿por qué nació en un pesebre, si hoy su imagen se alza Miguelangeada en el Vaticano?

Doctores tiene la "Madre" Iglesia, turismo de caridad, la misericordia... ¿Jesús qué hacen en tu nombre?

De quien es hipócrita con su espíritu, no esperéis consuelo para el vuestro.

De quién camina sin fe a Santiago, esperad el pie y no la mano.

Peregrino sin fe, sol sin luz que desprender.

Peregrino con fe, no andes camino, porque Dios está contigo.

¿Para qué peregrinar, si el Dios que busca contigo está?

Pórtico de la Gloria. ¿En Santiago? Ni Jesús a ella llegó andando.

De quien es hipócrita con su propio espíritu, ¿qué pueden esperar de él las almas de los demás?

No hay peor religión que, la que algunos presumen de poseer, dando a demostrar a los demás, una fe que jamás tendrán.

Como nace la idea: Lanzo la visión al mundo, y lo esencial de ella, la desnudo en la cabeza, la rumio, la analizo y, la idea ya está hecha.

Leganes, 12 de mayo de 2011

JOSé MANuel García García (JOSMAN)

1 comentario:

PATYP dijo...

Hola Josman, amigo:

Sé por donde vas, pero hoy estoy optimista, dejo de lado la Institución religiosa y, te cuento:
Yo hice el camino de Santiago, cuando tenía quince maravillosos años. ¡Qué experiencia, Josman! Te lo recomiendo.
Lo importante del camino es la gente que conoces, parecen milagros andantes, un humanista como tú lo entendería fácilmente al llegar al primer albergue.
También es importante no desistir, recuerdo que yo iba con mi tío y mi primo, sólo hicimos 100 Km., pero a la mitad del camino le dije a mi tío: Tío, lo siento, yo no aguanto cojo el autobús y me vuelvo para casa. Él me miro enfadado y me amenazo: Haz eso, deja a tu primo y a mí tirados y olvídate que tienes tío. Sus palabras fueron suficientes para convencerme, seguí hasta el final. Cagando.e en mi pobre tío que llevaba una tienda de campaña pesadísima y no lo merecía.
Por fín, Santiago nos recibió dándonos aliento con una poalla - lluvia menuda en gallego- y descansamos el último día del camino en el Monte del Gozo...
Al final, fue una gozada que nunca olvidaré.
Yo tengo fe, en el ser humano.
Espero repetir el camino cuando tenga oportunidad.

Muchos bicos desde Galicia.