lunes, 16 de mayo de 2011

Mário Soares: “Los mercados y quienes los dirigen son los verdaderos monstruos”

EL VETERANO EX-PRESIDENTE DE PORTUGAL, CONTESTA A MUCHAS PREGUNTAS QUE NOS HACEMOS A NOSOTROS MISMOS, ÉL CON SUS REPUESTAS, NOS ACERCA A UNA VERDADERA REALIDAD EN LA QUE TENEMOS QUE REFLEXIONAR. (JOSMAN)

http://es.euronews.net/2011/04/22/mario-soares-los-mercados-y-quienes-los-dirigen-son-los-verdaderos-monstruos/?sms_ss=email&at_x

La crisis económica y financiera que afecta a Portugal confirma, una vez más, la dictadura de los mercados sobre la política de los gobiernos con graves riesgos para la democracia.

La denuncia viene de un hombre que ha consagrado su vida a la lucha por los valores democráticos y cuya reputación permite hoy ser una de las voces más críticas contra lo que él llama “los monstruos de nuestro tiempo”.

Anna Miranda, euronews:
Mário Soares, dos veces presidente de la República, usted considera que la Unión Europea afronta un momento difícil, uno de los momentos más difíciles desde su creación. ¿Cuáles son los monstruos que amenazan a la Unión Europea y, en consecuencia, a Portugal?

Mário Soares, ex presidente de Portugal:
En primer lugar se trata de un predominio de la economía y de los negocios sobre la política. Es una tragedia para cualquier país o grupo de países. Creo que la Unión Europea vive ahora su mayor crisis. Los mercados están completamente desregulados y a los que dirigen esos mercados yo los he llamado “monstruos”, es verdad. Son verdaderos monstruos y nadie sabe de dónde vienen ni qué quieren. Sabemos que quieren dinero, que quieren atacar al euro y atacar a países como Grecia, Irlanda, Portugal y otros que están por venir. Y esto es gravísmo porque no ha habido una respuesta solidaria, como hubiéra sido necesario, por parte de Europa. Ahora bien, si los que tienen dinero, como es el caso de los alemanes y de la señora Merkel en particular creen que pueden dar órdenes a Europa y germanizar Europa, están muy equivocados.

euronews:
Usted es muy crítico con el papel de Alemania y Francia en la gestión de la crisis en los países periféricos. ¿Considera que Alemania padece un egoísmo nacionalista?. ¿Son los países ricos los que dictan las reglas?

Soares:
No. No puede ser ni debe ser. Es un error. Pero es verdad que la señora Merkel actúa como si ella fuera la jefa de Europa sin serlo. Luego Francia va por detrás de Europa. No sabemos muy bien por qué. Nadie conoce la política del señor Sarkosy. No hace mucho tiempo se ha producido una situación muy desagradable cuando Francia ha enviado aviones para bombardear Libia que provocaron la fuga de miles, millones de personas del norte de África a Italia, a Lampedusa. Berlusconi ha pedido ayuda a sus colegas europeos, particularmente a Francia. Y la respuesta ha sido que Italia tiene que resolver sus problemas ella misma. Nadie se ha querido implicar en este asunto. Hay algo que está corrompiendo completamente los fundamentos de la propia Europa.

euronews:
Se ha repetido mucho que Portugal no era Grecia, que las cuentas estaban al día, pero el mito se cayó muy pronto. ¿Esta falta de transparencia, que es global e impide actuar, no será la verdadera enfermedad de la economía internacional?

Soares:
Esto tiene que ver con el neoliberalismo, con la idea de que el dinero dirige el mundo y los negocios. Fue algo que nació en Estados Unidos y ya no existe allí, porque por suerte el presidente Obama cree que necesitamos un nuevo paradigma de desarrollo económico. Hoy todo el mundo ha entendido que si seguimos por este camino, Europa no tendrá un futuro en el mundo y va a ser una especie de apéndice, por desgracia, de Asia.

euronews:
Usted defiende, como el presidente Barack Obama, el cambio del actual modelo de desarrollo económico. Sin embargo asegura que hay que atacar a los Madoffs sueltos. ¿Es posible luchar contra los Madoffs europeos?

Soares:
Desde luego que sí. Necesitamos saber quiénes son los responsables de la crisis que ha sacudido a toda Europa y que está alcanzando al resto del mundo. Y les debemos condenar y juzgar. Dejar a los mismos que están en los bancos, que fueron los responsables de la crisis, para que resuelvan los problemas y aún así dar dinero, de nuevo a los bancos para evitar que entren en quiebra, ¡Eso es poner el mundo del revés!

euronews:
Cuando Portugal anunció que pedía ayuda externa, el Financial Times decía al día siguiente que era una victoria de los bancos que habían amenazado con retirarse del mercado de obligaciones. ¿Piensa que fue, de hecho, una victoria de los bancos?

Soares:
La verdad es que los bancos estaban en un momento muy difícil. Porque no sólo son los mercados los que son malos, hay también otra cosa que es pésima, que son las agencias de rating. Esas agencias son realmente ilegales y no tienen ningún sentido. Y no tienen ningún sentido de la responsabilidad. ¿Por qué acusan a los Estados miembros y con qué derecho lo hacen?. ¿Qué autoridad tienen?. Si nadie sabe de dónde han salido. ¿Qué es lo que quieren y para quién trabajan?. Ese es problema. Hay que cambiar todo esto.

euronews:
Dice que la codicia de los mercados no se parará aquí si las instituciones europeas no reaccionan. Las miradas podrían estar ahora en Bélgica, España, Italia e incluso Francia. ¿Podría ser esto el principio del fin del proyecto europeo y del euro?

Soares:
Si las cosas siguen así, será el fin del proyecto europeo, no tengo niguna duda. Pero creo que va haber grandes reacciones. Y esas raecciones van a venir de las propias personas. No es sólo en el mundo musulman donde la gente se rebela. Corremos el riesgo de asistir a grandes revueltas dentro de Europa. La gente no quiere que Europa sea esto. Europa no es esto, es otra cosa. Es un espacio de diálogo, de bienestar social y de respeto mutuo.

euronews:
Usted luchó contra el régimen salazarista, conoce el lado oscuro de los nacionalismos y las dictaduras. ¿Le asusta el avance de la extrema derecha dentro de esta Europa agitada por las crisis?

Soares:

La verdad es que asusta. Cuando veo, por ejemplo lo que está ocurriendo en Finlandia y el discurso del nuevo líder, que ataca mucho a Portugal sin ninguna razón. Se olvida de que los alemanes y los soviéticos invadieron Finlandia y que los europeos, occidentales, siempre la apoyaron. Hoy día los finlandeses son tan cerrados, tan reaccionarios y tan absurdamente conservadores. Es triste primero por ellos pero también es triste para el conjunto de Europa.

euronews:
Los monstruos que amenazan a la Unión Europea, las crisis económicas y políticas que pesan sobre la democracia y el peligro del regreso de los nacionalismos, son algunas de las preocupaciones que ha expresado aquí Mário Soares.

Copyright © 2011 euronews

2 comentarios:

hon-wasabi dijo...

No es poesía, pero si bueno.

Y invita a reflexionar

Un abrazo Wasabi.

poejosman dijo...

Amigo Wasabi, es necesario reflexionar sobre lo dicho por Mário Soares, ayuda a entender muchas cosas que ignoramos alguno como yo.
Un abrazo:
JOSMAN