lunes, 1 de junio de 2015

EL LOCO DEL BUTARQUE -ESCENA PRIMERA-



Foto: Josman.

EL LOCO DEL BUTARQUE.

PRIMER ACTO.
Escena primera.

Antonio, como cada mañana se acerca desde la ciudad al arroyo solitario, encuentra como de costumbre a Manuel, un pescador, que intenta pescar, para después devolver al lago lo pescado, y practicar eso que llaman deporte sin dañar el medio ambiente, por eso de la sostenibilidad, aquí en Leganés, donde no se sostiene nada que no sea ladrillo o cemento armado y asfalto.
Buenos días Manuel, ¿qué, pica alguno?
Buenos días Antonio, No pica ninguno, me da que hoy me marcho a casa en blanco.
La pesca es como esas discotecas donde van muchos a pillar cacho, y el cacho se va pillándose a sí mismo.
Qué Antonio, ¿votaste ayer en las elecciones locales y autonómicas?
Sí, aunque sólo sea por eso de participar en la fiesta de la democracia, que solo es fiesta para los candidatos, que se aseguran un buen salario durante cuatro años.
Como dice un aficionado a la poesía popular, amigo mío, que firma como Josman, dice que éstos políticos son como aquellos valencianos que, llegando a cierta edad madura, se retiraban de las labores porque tenían asegurada un modo de vida cómoda, y en Valencia, dice que hay una copla que quiso recoger Blasco Ibáñez en Arroz y Tartana, que creo recordar dice así:

“Arroz y Tartana,
casaca a la moda,
y que ruede la bola
a la Valenciana”

Ya entiendo, dice Manuel, que asegurada la manduca, se compran un buen traje, mejor coche, y que pasen los días al calor del escaño.
Y qué, ¿votaste alguna opción de progreso, porque tú eres algo rojillo?


Sí Manuel, pero entre esa baraja de seis palos, dudé, sin decirte a quien, ya que éste asunto es secreto, y aunque me tachen de loco, no soy tonto, te diré un solo ejemplo, recuerda, un ejemplo.
Se intenta cambiar, pero no hay nada nuevo, y como dice el poeta, entre socialistas ULEG, PP y Leganemos, puede haber la misma llama, aunque con distinto leño.

Manuel contesta, ya sé quien es, ese que dice que es poeta, se suele sentar en la zona sur del lago, con una libretilla, y se le ve escribir, ese suele estar más sólo que nosotros, ¿ y ese te ha contado lo de la llama y el leño, y lo del arroz y la tartana, lo del traje de moda y una vida burguesa a la valenciana?

Entre ese, y don Agustín, tu médico, es verdad que te van a perturbar más, el tal Josman tan machadiano él, según dicen, es un zumbado en su crítica social, siempre repite aquello de que “las cosas no deben de ser como son, sino como deberían de ser”, ¡si como él quiera, no va a estar el Ayuntamiento a sus antojos y sus gilipolleces!

A que ese, no te ha hablado de Ciudadanos y de IU, claro ese es más de paletilla de cordero que de ancas de rana y en sus escritos discrimina a los partidos minoritarios, por eso dice en los foros un tal Ruf, que ese sólo busca estar de Cuenta Cuentos a salario de los socialistas.

Hala, otra tontería, le dice Antonio, ese con su paupérrima pensión, no necesita pisar las alfombras del poder, para su arroz y su mala tartana, eso se lo dijo una doctora apellidada Montoro, “los poetas aunque sean aficionados, no deben nunca pisar las alfombras del poder, porque pierden su independencia” pero dejemos la política y a mi amigo Josman, que menos mal que tienes la caña apoyada en el soporte, ¡vaya un deporte! como ese del ajedrez, al menos esos mueven las fichas, vosotros ni eso, las carpas ya te conocen y escapan de ti Manuel, tienes que cambiar de lugar.

Cámbia tú, Antonio, que vas del embarcadero a los pinos, a los chopos, a las ocas, para después sentarte bajo el sauce, y allí, imaginar a tu ninfa, que ese sí que es un deporte, el de imaginar lo no existente, en fin, vaya trío, tú, yo y el Josman, nos apartamos del mundo, intentando no apartarnos de nosotros mismos.


Manuel, píllala que ya ha picado.
Sí, Antonio, ha picado como el pueblo picamos en la urna.



No digas eso, el pueblo es sabio, y si entre llama y leño, los políticos nos calientan algo de caldo, pues eso, ya tenemos algo.

Pues eso Manuel, en el Butarque, ¿no ves, mucho chopo y poco ciprés?  Claro, que  ciprés rima con Leganés. Pues eso.


Fin escena primera.

No hay comentarios: