sábado, 13 de junio de 2009

DE ROSALÍA A RUBALCABA.

a los guardias civiles gallegos.

Sr. Rubalcaba, no voy a escribir de D. Ignacio de Juana Chaos, porque eso tiene una sola respuesta, que ya la escribió Rosalía de Castro antes de 1.880: ¿Por qué aunque haya Dios vence el infierno? A esa interrogación ni ella ni sus múltiples biógrafos encontraron una respuesta y S.E. Sr. Ministro tampoco la hallará.

Pero ahora en la Reserva, le recordaré unos versos de Rosalía que marcarán su futuro recordando a los guardias civiles que mandó sancionar en los primeros albores de febrero por los sucesos acontecidos en la Plaza Mayor de Madrid.

Cuando tras los idus de mayo de 2011, S. E. dejará de ser Ministro –aunque gane las elecciones el PSOE,- a su alrededor para garantizar su seguridad personal siempre verá la sombra negra de nuestros guardias civiles, será entonces cuando S.E. aprenderá sin leerlos estos versos de la poeta gallega:

Cando maxino que és ida

no mesmo sol te me mostras

i eres la estrela que brila

i eres o vento que zoa.

No se irán los guardias civiles, usted los verá asomar con el sol y bajo las estrellas brillar y bajo el viento que sopla, como siempre son como siempre serán.

Si cantan es ti que cantas,

si choran, es ti que choran

i es o murmullo do río

i es a noite i es a aurora.

S.E. y Mesquida, estén donde estén los oirán cantar, los oirán llorar, porque los guardias civiles lloramos demasiado, y en cada rincón hispano, serán lo que son el murmullo del río, sus noches y sus auroras. Y en verdad le digo que, sentirán no haberlos entendido hasta el final de sus días, porque como repite Rosalía:

En todo estás e ti es todo,

pra min i en min mesmo moras,

ni me abandonarás nunca,

sombra que sempre me asombra.,

En todo estarán Sr. Rubalcaba, en todo, porque ellos estarán en todo, alguno incluso estarán en la casa donde usted mora, ellos no le abandonaran nunca, porque protegiéndole a S.E., serán como dice Rosalía su sombra, esa sombra que asombra.

Rosalía al escribirlo no hablaba de amor, y es el poema más romántico en gallego, hablaba de un fantasma que le acompañó siempre, por ello, el fantasma benemérito como esa sombra que siempre será sombra, inexorablemente, S. E. verá algo que sólo D. Benito Pérez Galdós, consiguió ver escribiendo ”Misericordia” Eran los ángeles entre los embaixos infernales.

Larra dijo que escribir, era llorar en España.

Rosalía en una carta a su marido, tras su firme resolución de no volver a escribir en Gallego tras “Follas novas” le decía o mejor le recordaba la ingratitud eterna de España para con sus poetas y sus creadores, la ingratitud de los poderes públicos, no merece la pena escribir en España, ni siquiera en democracia, no merece la pena escribir en la Guardia Civil, salvo escribir como Juana Chaos, para que el PP. y la Judicatura te rebaje un año de condena, decía el Sr. Zapatero.

Ni siquiera la Guardia Civil se merece un poeta, ni esa estrela que brila, ni ese viento que zoa, hoy escribo como Bécquer desde una celda en un pueblo al que no llega ni la Internet ni los teléfonos móviles.

Pasé a la Reserva hastiado, cansado, desesperanzado y más desde que hemos oído que el PP, ha excarcelado a 300 terroristas, tengo el legítimo derecho de decir que, tras el 30 de marzo, dejaré de amar a este país, a sus políticos, a sus militares y hasta su Iglesia que, como dijo Unamuno al entrar en Santiago de Compostela, “si esto lo hacen con el voto de pobreza, que no harán con el de castidad”

Seguiré escribiendo desde la Reserva, junto a mis compañeros de UniónGC, seguiré llevando el cántaro de la incomprensión de ustedes, hasta la fontana, tan sólo por ver si un día se rompe para no volver a ser.

José Manuel García García (JOSMAN)

(Miembro de UniónGC)

No hay comentarios: