a los guardias civiles gallegos.
Sr. Rubalcaba, no voy a escribir de D. Ignacio de Juana Chaos, porque eso tiene una sola respuesta, que ya la escribió Rosalía de Castro antes de 1.880: ¿Por qué aunque haya Dios vence el infierno? A esa interrogación ni ella ni sus múltiples biógrafos encontraron una respuesta y S.E. Sr. Ministro tampoco la hallará.
Pero ahora en
Cuando tras los idus de mayo de 2011, S. E. dejará de ser Ministro –aunque gane las elecciones el PSOE,- a su alrededor para garantizar su seguridad personal siempre verá la sombra negra de nuestros guardias civiles, será entonces cuando S.E. aprenderá sin leerlos estos versos de la poeta gallega:
Cando maxino que és ida
no mesmo sol te me mostras
i eres la estrela que brila
i eres o vento que zoa.
No se irán los guardias civiles, usted los verá asomar con el sol y bajo las estrellas brillar y bajo el viento que sopla, como siempre son como siempre serán.
Si cantan es ti que cantas,
si choran, es ti que choran
i es o murmullo do río
i es a noite i es a aurora.
S.E. y Mesquida, estén donde estén los oirán cantar, los oirán llorar, porque los guardias civiles lloramos demasiado, y en cada rincón hispano, serán lo que son el murmullo del río, sus noches y sus auroras. Y en verdad le digo que, sentirán no haberlos entendido hasta el final de sus días, porque como repite Rosalía:
En todo estás e ti es todo,
pra min i en min mesmo moras,
ni me abandonarás nunca,
sombra que sempre me asombra.,
En todo estarán Sr. Rubalcaba, en todo, porque ellos estarán en todo, alguno incluso estarán en la casa donde usted mora, ellos no le abandonaran nunca, porque protegiéndole a S.E., serán como dice Rosalía su sombra, esa sombra que asombra.
Rosalía al escribirlo no hablaba de amor, y es el poema más romántico en gallego, hablaba de un fantasma que le acompañó siempre, por ello, el fantasma benemérito como esa sombra que siempre será sombra, inexorablemente, S. E. verá algo que sólo D. Benito Pérez Galdós, consiguió ver escribiendo ”Misericordia” Eran los ángeles entre los embaixos infernales.
Rosalía en una carta a su marido, tras su firme resolución de no volver a escribir en Gallego tras “Follas novas” le decía o mejor le recordaba la ingratitud eterna de España para con sus poetas y sus creadores, la ingratitud de los poderes públicos, no merece la pena escribir en España, ni siquiera en democracia, no merece la pena escribir en
Ni siquiera
Pasé a
Seguiré escribiendo desde
José Manuel García García (JOSMAN)
(Miembro de UniónGC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario