miércoles, 24 de junio de 2009

VEINTISIETE RECLUTAS EN LEGANÉS.

El asedio de Madrid en la guerra civil provocó miles de consinas y coplas para alentar, tanto a los que asediaban como, aquellos que se defendían.

Me cuenta un viejo republicano que, en El Retiro de Madrid que estaba enrejado y cerrado, en sus rejas colgaban consignas y coplas que hoy figuran en la memoria histórica, y que saben muy bien los historiadores que son vecinos nuestros en Leganés.

Yo no pretendo que mis coplas pasen a la memoria de la historia, tan sólo, que hagan reflexionar a mis convecinos, por si concluyen en lo que yo. Tenemos una ciudad que si fuera un barco, tiene la peor tripulación de la historia democrática, desde el Capitán Montoya, del PSL, hasta el grumete de Carlos Delgado de ULEG.

"Dicen que llegó el verano,
y con él la buena fruta," (1)
y al pueblo de Leganés
con torpeza, poca enjundia
veintisiete concejales
tan torpes como reclutas.

¡Probre pueblo, pueblo mío,
su gobierno no da una,
y la pobre oposición
como el gallo que madruga:
mucho canto y pocos huevos,
mal serón y mala mula!

(1) Comienzo de la copla republicana creada para Gil Robles.

Leganés, 24 de junio de 2009

José Manuel García García (JOSMAN)



1 comentario:

Patricia Piñeiro dijo...

Hola Josman, dices:
"Yo no pretendo que mis coplas pasen a la memoria de la historia, tan sólo, que hagan reflexionar a mis convecinos", seguro que consigues tus pretensiones.
Ya estoy pegándole un buen repaso a tu libro "En el Hondón del alma". ¡Me encanta!. Ya lo he colocado en la estantería de mis libros de poesía preferidos. Recibe un afectuoso saludo desde Vigo.