viernes, 29 de abril de 2011

GONZALO ROJAS (POETA)

Gonzalo Rojas. 1917-2011

Este lunes día 25 de abril, fallecía Gonzalo Rojas, a quien conocimos en Leganés.

Conocí a Gonzalo de Rojas el 3 de diciembre de 2004, en el Parque de Cervantes, de nuestra ciudad se inauguraba una escultura del busto de Pablo Neruda.

Al acto de inauguración acudió el poeta Chileno Gonzalo Rojas, (Premio Cervantes 2003) que participó -por el motivo citado-, en el acto poético que tuvo lugar en el Salón de Actos del Centro Cívico y Cultural Santiago Amón, tras el descubrimiento del citado busto.

Al acto, además de otros poetas de la localidad, entre ellos Santiago Gómez Valverde, y Mari Carmen Estévez, fue invitado el Colectivo Literario Miguel Hernández, y en representación del mismo, estuve yo, su secretario, que compartí lectura de poemas, con los poetas locales y con Gonzalo, como invitado de honor.

Gonzalo Rojas, que se mostró encantado de estar en Leganés, manifestando que en relación a la poesía, su poesía que, “desde muy pequeño descubrió que no es tan importante lo que se entiende como lo que se siente” y, dirigiéndose a mí, me dijo “hermano Luna, ya no temo por la desaparición de la poesía porque la gente la necesita como la respiración

Hoy, escribo estas líneas, muy afligido y apenado al conocer la noticia de la muerte de éste gran hombre de las letras, y su calidad humana tan reconocida en todo el mundo hispano-americano.

Es obligado para nuestro colectivo, al que represento, que desde ésta página, le rindamos un homenaje lleno de cariño a Gonzalo Rojas, al que conocí personalmente, y que me llevó una mañana a la Embajada de Chile, un día que guardaré siempre en mi memoria.

Isidoro López Luna.

Secretario del Colectivo Literario Miguel Hernández.


UN POEMA DEL MAESTRO CHILENO

Oscuridad hermosa

Anoche te he tocado y te he sentido
sin que mi mano huyera más allá de mi mano,
sin que mi cuerpo huyera, ni mi oído:
de un modo casi humano
te he sentido.

Palpitante,
no sé si como sangre o como nube
errante,
por mi casa, en puntillas, oscuridad que sube,
oscuridad que baja, corriste, centelleante.

Corriste por mi casa de madera
sus ventanas abriste
y te sentí latir la noche entera,
hija de los abismos, silenciosa,
guerrera, tan terrible, tan hermosa
que todo cuanto existe,
para mí, sin tu llama, no existiera.

Gonzalo Rojas.


YA, GONZALO, AMIGO.

A Gonzalo Rojas.

Ya, Gonzalo, amigo, con Neruda,

en otra “Isla Negra” del Olimpo,

ya en otro estadio sin fronteras,

ya Gonzalo Rojas, como las aves,

vuelas hacia donde los espíritus

no conocen ni sombras, ni heridas.





Nos dejaste la palabra, y en ella, todo

un universo sin metas ni horizontes.

Aquí quedamos Gonzalo, en nuestro Leganés

Buscando en la espuma las bravas olas

de tu singladura, pura de sentires.




Leganes, 29 de abril de 2011

JOSé MANuel García García (JOSMAN)

2 comentarios:

hon-wasabi dijo...

Lo siento amigo

El único consuelo racional que no sentido que es la vida.

El único consuelo sentido, para ti, su familia y sus amigo; su vida, su ejemplo y vuestros recuerdos.
Estuvo vivo y vivió la vida

Un abrazo, Wasabi.

poejosman dijo...

GRACIAS WASABI, FUE UN GRAN POETA, QUE VISITÓ NUESTRA CIUDAD Y NOS CONMOVIÓ SU SENCILLEZ.
UN ABRAZO:
JOSMAN.