domingo, 28 de octubre de 2018

CARABANCHEL; EL REGALO TAPIADO.



CARABANCHEL; EL REGALO TAPIADO.
Demasiados por qués en Carabanchel.
Nos cuenta www. Karabanchel.com


La historia de la grandiosa finca de Vista Alegre. La casa donde nací de (Blasón núm 20) la separaba de la finca, la pared de mi habitación y la medianería, a la puerta de mi casa cada primavera llegaba la fragancia de las lilas, y años después la flor de lavanda, que me han acompañado siempre, pero esto es una anécdota personal. 
El autor del artículo de la citada web Carabanchelera, nos deja una información exquisita, pero nos deja al final con un sinsabor, obviamente no por culpa del autor, el sinsabor es el por qué no ha existido en ciertas parcelas el total dominio público o actividad pública de recreo, otras sí han estado y están destinadas a servicios sociales y educativos etc., pero esas lagunas, esos rincones estancados por cerrados hasta el 2019 según informa la CAM. ¿Por qué han sido invisibles para el ciudadano de a pie?
La historia de dicha finca nos la explica bien la web citada, pero en las zonas de jardines palacios etc., no dedicadas a servicios, asistencia social y la docencia, ¿por qué se le ha hurtado, cercándolas desde 1886 que es cuando el Estado la hace de su titularidad, como un bien público, pero sin que la pueda visitar el público, que es el verdadero propietario, es un regalo tapiado y en otros casos, enrejado o alambrado.
¿Desde 1886 hasta el próximo 2019, (reitero, según la CAM) que uso se dio? ¿Por qué se escondió a los ojos de los ciudadanos, salvo los centros citados, también cercados?
¿Acaso todos los gobiernos, una república y cinco reinados no pudieron brindar al pueblo lo que es de él, aunque lo administren los diferentes gobiernos estatales o autonómicos?
¿Qué historia esconden esas quintas o palacios? ¿Los amores de la reina María Cristina (esposa de Fernando VII), la gris decadencia del Marqués de Salamanca, y la de su presunto compañero de negocios, el segundo esposo de la que fue regente hasta la mayoría de edad de Isabel II?
La segunda regente María Cristina, (esposa de Alfonso XII) “realizó una gran obra social en la finca, colegios de huérfanos, asilo de inválidos y otras instituciones” que indica la historia y recoge la página Karabanchel, que aconsejo consultar.
¿Por qué nos impidieron verla de modo público 132 años? Esto no se hizo con El Retiro, también madrileño, que fue un regalo enrejado pero con puertas abiertas?
Sea como sea, pienso y por ello escribo, cuántas cosas nos han hurtado, el Estado debe controlar quien entra, pero el Estado o por delegación la CAM, no debe en mi opinión esconder durante años lo que es de tod@s desde 1886. Se puede cercar lo que pueda estar en ruinas, pero no el llegar hasta lo que no son ruinas o tengan un peligro para los visitantes, es incompresible.
Es la mayor joya carabanchelera en extensión y vegetación, pero tiene ese ¿por qué? que no logro entender. 
José Manuel García García (JOSMAN)

No hay comentarios: