jueves, 11 de octubre de 2018

LA POESÍA NO ES TAN FÁCIL.

LA POESÍA NO ES TAN FÁCIL.
Sigo siendo un aficionado a la poesía, pero hace 55 años, un salesiano en Carabanchel Alto, en ingreso de bachiller, me enseñó como se hacía un poema, después en la Universidad de Comillas, ya cerrada en 1975, un Jesuita viéndome escribir malas coplas, remató mi enseñanza sobre los acantilados de la Pontificia, allí acabé de aprender la métrica, hoy en desuso, y aquellas licencias, la diéresis, sinéresis y sinecfónesis o sinalefa, y lo importante para el oído, los versos acabados en aguda, llana o esdrújula, luego lo demás que sería largo de explicar, hasta acostumbrar al cerebro a escribir sin contar sílabas como en música, te cantan al oído.

Cuento esto porque la gente lo ha olvidado, y hasta los nuevos poetas de escribir como quieran el verso libre, blanco, etc.
Toda creatividad es respetables, reitero toda, pero las reglas marcan todo, desde un fuera de juego en el fútbol, hasta el tiempo que dura el tercio de varas en los toros, movimientos de ajedrez etc,
Pero, se puede tocar bien un instrumento, pero, ahí está el pero si no sigues la partitura del resto de la orquesta, te echan de ella.
Y eso es lo más básico de la poesía, para hablar de lo demás existen otros foros.
No se debería de leer ni un poema mío, sin conocer que una sílaba final con acento tónico se cuenta como una más.
nI ir al fútbol sin conocer el reglamento, nii inflarse de proteína, desconociendo la nutrición, para ello surgieron los nutricionistas. En fín , poesía eres tú, decía Bécquer y toda una generación vivió el romanticismo.

Josman.

No hay comentarios: