miércoles, 17 de octubre de 2018

La escombrera de Leganés.


Foto de Vicente Gordillo.
La escombrera de Leganés.

Mientras la ciudadanía disfruta de las Fiestas de San Nicasio Patrón de Leganés, y la  feria en su recinto se convierte en una procesión paseante, y contemplan una gigantesca carpa y una noria gigantesca,  tras las misas de costumbre, y los políticos en las casetas de los partidos políticos intentan dialogar con los vecinos, y estos creen, porque creer en ellos y sus mensajes empiezan a ser un dogma, mientras la feria causa más ruido de lo necesario, y los barrios próximo soportan esos decibelios que nunca miden los agentes de la autoridad, como si fuera una licencia extraordinaria por rendir homenaje al santo.
Es bueno que la ciudadanía disfrute y goce con el respeto a terceros, pero tras el disfrute, se vuelve a la vida cotidiana, y se vuelve a ver, como si San Nicasio, que fue decapitado y hasta caminó sin cabeza, nos prestara esos ojos para ver, el abandono que, ha reivindicado mi hermano del alma Vicente Gordillo Carmona, con sus fotografías y sus textos,  haciéndose eco de éste basurero, con la imagen en especial, al igual que lo hace reiteradamente el periodista José Francisco Sevilla Rigó, en su Facebook y Twitter.
He visitado esos lugares, la Calle del Cobre, las inmediaciones del Psiquiátrico, y este Leganés de primera parece un estercolero, a pesar de que un Director General intervino en exponer que la ciudad estaba limpia, este hecho que no aislado, es una circunstancia común, tras las denuncias en prensa de la situación de la otra zona extrema al Este del municipio, Prado Overa.
Un día escribí que este era el peor gobierno de la democracia, algunos socialistas se enfadaros, es normal, pero ni con mi opinión han cambiado el timón de la administración, desconozco el presupuesto, desconozco los contratos de empresas con servicios privatizados.
¿En que se basan los partidos políticos, salvo ULEG, que ha publicado su apoyo al gobierno en este asunto económico exclusivamente. Decía Gracián al que tanto cito en exceso, que: “El no y el sí son breves de decir pero piden pensar mucho”.
¿En qué piensan PP, Leganemos, Ganar Leganés y C´s? ¿En qué pensaban, qué intereses persiguen para no haber dado en tres años y medio unos presupuestos, que pudieran (si la economía lo permitía), dinamizar la sociedad y dar un aliento a sus ciudadanos más frágiles?
El PP, llegó a expresar que si no se ayudaba a reparar la iglesia del Salvador no los apoyaría, mezclar los sentimientos religiosos con la vida civil, es como volver a un tiempo pasado, obviamente por ello les llaman conservadores, y respetando los sentires religiosos como indica la ley,  hasta las propuestas del PP, licitas, sacrifican a la ciudad, y por tanto,  es entrar en la cita de Gracián, no es el sí, ni es el no, es pensar a que nos conduce.
Pero el vecino, hasta el más pobre, paga impuestos, el que haya una incapacidad para aprobar presupuestos, no es excusa para abandonar la ciudad, no sólo tenemos un gobierno pésimo, tenemos toda una corporación de vergüenza, no llegar a acuerdos , no ceder los unos y los otros, por intereses partidistas, indica con claridad que cada uno arrima el ascua a su sardina, como se asan en los cortijos, y es que Leganés es la escombrera de un cortijo, con torpes capataces aunque sean honrados todos, la honradez no basta para la gestión pública.
He dicho alguna vez que la política debería de tener una vocación de verdadero apostolado,  ese que nos enseñaron los misioneros, renunciando  mínimamente  a  lo personal, por el bien común. Pero existen políticos en Leganés, que no han leído porque se negaron  El Alquimista, de Paulo Coelho, que por mirar tan sólo dos gotas de aceite en su cuchara, no ven la suciedad de la ciudad, en Leganés lo decimos en madrileño castizo, quien se mira solo su ombligo, difícilmente puede ver lo que tiene frente a él.


José Manuel García García (JOSMAN)

No hay comentarios: