miércoles, 24 de marzo de 2010

EL PELIGRO DE SUBIR EL IVA.

ALGUIEN DIJO QUE, LA CRISIS NO LA PAGARÍAN LOS TRABAJADORES.

No estoy de acuerdo con las palabras utilizadas por Esperanza Aguirre “revolución del IVA”, pero todos los comentaristas de radio y televisión y prensa escrita nos han recordado, como empezó la independencia de EE.UU. en cualquier página de Internet o enciclopedia sobre el asunto, nos puede ayudar a reflexionar, sobre el barco en el que nos va hacer embarcar el gobierno Zapatero con la subida en julio de éste impuesto indirecto, en esta época de crisis.

Nos dice el gobierno que en el resto de Europa es más alto el IVA, pero se niega a decir que son más altos los salarios.

No puede exprimirse al pueblo

con un IVA excesivo,

a la larga se nos vuelve

como un daño lesivo.


Quien estira más la soga

de lo que puede aguantar,

se le rompe por el ansia.

Zapatero, ¿dónde vas?

Meditemos sobre lo que dicen las notas de la historia.

Esto es una exageración, una hipérbole poética en prosa, recordar el impuesto de la sal en la India de Ghandi:

José Manuel García García (JOSMAN)

2. La política impositiva

Después de la Guerra de los Siete Años el gobierno británico decidió organizar sus dominios americanos en forma de imperio comenzando por Canadá, país que accedió sin resistencia alguna, pero al encontrarse aliviados los americanos por la constante amenaza francesa ofrecieron una resistencia cada vez mayor a las pretensiones de la metrópoli, e Inglaterra debido a los altos costos soportados por la guerra necesitaba dinero para solventar sus gastos. El ministerio del tory George Grenville, bajo el reinado de Jorge III fue el que tomó la iniciativa de incrementar las cargas fiscales.

Dentro de las medidas tomadas encontramos:

· Impuesto aduanero sobre el azúcar sobre las melazas que ingresaban en las colonias. (1764).

· Ley del Timbre que disponía el uso de papel sellado en todos los documentos legales. (1765)

· Establecimiento de una lista de mercancías que debían adquirirse en la Gran Bretaña.

Por dichos motivos las colonias del sur contrajeron deudas elevadas en Inglaterra, exportaban prácticamente tabaco solamente a la par de que importaban carrozas, pelucas, esclavos y muebles entre otros. En el Norte sucedió algo similar pero el contrabando lograba tapar las pérdidas reales, pero la conjunción de múltiples factores económicos, políticos y sociales provocaron que los americanos pasen a la acción abandonando de esta forma la pasividad que mantenían hasta entonces formando grupos que llevaban por nombre el de "Hijos de la Libertad" los cuales perseguían y atacaban a todos aquellos que continuaban adquiriendo mercaderías inglesas.
El 5 de Marzo de 1770 se produjo la famosa "Masacre de Boston" donde se produjo un enfrentamiento entre tropas inglesas y un núcleo de civiles en lo que debemos repetir lo expresado por un líder patriota como ha sido Samuel Adams: "Es hora de que el pueblo de nuestro país declare explícitamente si éste ha de ser de hombres libres o esclavos".
En 1773 un grupo de patriotas disfrazados de indios atacó a tres barcos cargados de té que estaban anclados en el puerto de Boston donde abrieron a cuchilladas las cajas y echaron el té al mar, esto provocó la reacción de Jorge III el cual dio órdenes terminantes para castigar a los rebeldes, pero la reacción patriota fue inmediata destacándose los siguientes hechos ocurridos:

· El 5 de Septiembre de 1774 se reunió en Filadelfia el "Primer Congreso Continental", entre cuyos representantes se destacaron Samuel y John Adams, John Jay, Patrick Henry y se encargó de nombrar el primer Gobierno revolucionario. Este fue una asamblea tumultuosa sin política bien determinada, pero el "Segundo Congreso", reunido también en Filadelfia en Mayo de 1775 se transformó en una asamblea ya deliberante, cuyas audaces decisiones (nombramiento de Washington como general en jefe de las fuerzas liberadoras) dieron al país sus primeras bases nacionales .

· En la batalla de Lexington (1775) los colonos se alzaron en armas batiendo a un ejército real, reunieron entonces un nuevo Congreso en Filadelfia del cual hablamos en el punto anterior y designaron jefe político y militar a George Washington.

· El 17 de Marzo de 1776 los ingleses deberán evacuar por mar la ciudad de Boston luego de los ataques provocados por George Washington.

· El 5 de Julio de 1776 Sir William Howe desembarcó con sus tropas en Staten Island y Nueva York cayó en manos británicas.

www.mercaba.org/fichas/historia/la_revolucion_americana.htm


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta leer los blogs que hacen referencia a los problemas o inquietudes de los ciudadanos de Leganés, son temas cercanos y creo que se difunden opiniones muy interesantes.
Sobre esta última entrada considero oportuno indicar que la segunda parte hubiera bastado con un enlace a la pagina (http://www.mercaba.org/FICHAS/Historia/la_revolucion_americana.htm) o en su defecto una referencia al autor, como lo realizas en otras partes del blog.

Un cordial saludo.
JRG

poejosman dijo...

Gracias por el comentario, es verdad debería haber puesto en enlace ASÍ COMO EL AUTOR, tomo nota JRG,
Un saludo:
JOSMAN

PATYP dijo...

Muy buena la entrada Josman.
La subida en julio del Impuesto del Valor Añadido, como impuesto indirecto que es, puede poner en peligro de extinción a miles de familias españolas de clase media, consecuentemente, y para lamento general, aumentarán las familias de clase baja.
A partir de julio de 2010, el IVA reducido subirá un punto, hasta el 8%, mientras que el general lo hará en dos puntos, hasta el 18%.
-se mantendrá, en cambio, el tipo superreducido (del 4%) aplicable a los bienes de primera necesidad-.
Las empresas de transporte de viajeros por carretera insisten en solicitar la articulación de un IVA superreducido para el billete de autobús.
Y yo que soy tan partidaria de los impuestos directos y personales, hasta creo que las sanciones administrativas deberían ser así, directas, proporcionales y personales.
Me encanta la entrada.
Un saludo.

poejosman dijo...

Gracias Paty, tú siempre más acertada que yo, por la claridad y calidad de tu comentario.

Un abrazo:
JOSMAN.