martes, 14 de abril de 2015

SONETO A DOÑA MARIA EUGENIA CARBALLEDO (PP)

Foto: Propiedad del Partido Popular de Madrid.

 

Sepa Doña María Eugenia que, yo no arrimo ningún ascua a mi sardina con este soneto, porque ni tengo sardina, ni siquiera fuego, ni barbacoa, ni quito ni pongo rey, porque la libertad de opinar y de sentir no pertenece a ningún cortijo, sólo se es independiente cuando no se arrastran ataduras partidistas, ni se es esclavo de ninguna idea, por pura que ésta sea.

Los poetas que sólo somos aficionados, estamos a pie de pueblo, porque somos pueblo, y tenemos el compromiso con nosotros mismos de cantar y contar cuanto sentimos de las cosas y de los seres en su vida pública, que para bien o mal nos afecta a todos y todas.

Cuando escribimos de unos y otros, perdemos la relación con conocidos, pero desde Hesíodo hace 2500 años, hasta este hoy leganense, es el peaje costoso que pagamos por escribir públicamente.

Sabemos y se qué, escribir y dárselo al lector, tiene el riesgo de todo en la vida, el equivocarse o no saber explicarse, pero aprendí que quien escribe cuanto piensa y siente, ni peca ni miente, y lo aprendí bajo una férrea disciplina militar, donde jamás oculté la paternidad de cuanto he escrito en mi vida.

 

En la página 182  “Misterioso asesinato en casa de Cervantes” de Juan Eslava Galán , dice éste en boca de Andrea, hermana de Cervantes, algo parecido a lo que don Quijote dice de la libertad: “Es el más preciado don de las criaturas racionales y no se debe rendir ante nada ni ante nadie”

Sólo en esa libertad es, donde se ve el tamaño inmenso del ser, sea un erudito o un mediocre en su literatura. Y reitero: Quienes están esclavizados a una ideología por perfecta que ésta sea, puede escribir cuanto pueda y deba, pero nunca será poeta.

 

 

Leganés aunque está a  12 kilómetros de la Puerta del Sol madrileña, sigue siendo un pueblo manchego con 184.000 ciudadanos.

Las próximas elecciones municipales se presentan con una variedad histórica, siete partidos políticos con posibilidades de tener fuerte representación en el consistorio.

Esperanza Aguirre, como el dedo de una diosa,   ha elegido a una buena candidata para el PP leganense, pero en ésta Mancha madrileña que asoma a un arroyo insuficiente, se ha sufrido el azote del paro y sus consecuencias, así como los recortes sociales en una crisis que viniendo de 2007 ha socavado los cimientos de muchos hogares.

Quizás el PP leganense, no sea culpable de las políticas que han dimanado del Parlamento. del Gobierno de la nación, y de su Comunidad Autónoma, pero como pasó en las pasadas elecciones con el PSOE; en éstas, el pueblo será implacable con los denominados conservadores.

Yo me suelo equivocar, pero si no escribiera lo que siento y cuanto veo a mi alrededor sería un hipócrita, y lo mismo que advierto a los socialistas, también me permito advertirles a los populares.

 

Doña Esperanza Aguirre nos envía una candidata, y no me cabe duda que con preparación adecuada, la diosa Hera le habrá advertido que éste pueblo sin ser violento, ni mucho menos, tiene mucho de contestatario, no en vano sus barrios más veteranos, nacieron y bebieron de aquella época de la transición, que fue serena, pero contestataria, unos vecinos acostumbrados a los conflictos laborales y  a desayunarse con la octavilla reivindicativa en el bolsillo, hoy, es verdad que adormilados o cansados.

17.180 parados, obviamente en edad activa, y el paro baja sí, pero tímidamente, el paro aniquila y devora la psiquis de quienes se hallan en ésta situación dramática.

 

Los hijos han emigrado, y los que han quedado tras casi 4 años de PP y otros tantos de PSOE, aún ven un horizonte nublado y amenazante.

 

Y doña María Eugenia, tendrá que lidiar con unas fuerzas ahítas de deseos gobernativos.

 

Deseo a todas las candidaturas éxito, pero no puedo cerrar los ojos ni los oídos, a cuanto escucho y veo, y la dedico el primer soneto de una legislatura aún no empezada.

 

Doña María Eugenia Carballedo

del Partido Popular candidata,

¿vendrá con el olfato de gata

o con el verbo secular de un Credo?*

 

Apuntada por el dedo de Esperanza,

aterriza en manchego “pepino”,

imagino hoy, su amargo destino

si la urna del voto no alcanza.

 

Los de Uleg, Ciudadanos, Leganemos,

y el tímido montante socialista.

Y porque aquí, en dónde elegir tenemos,

 

aunque sea una candidata lista,

por los ecos, los poetas tememos

que es, la firme oposición prevista.

 

JOSMAN.


 

Publicar un comentario