viernes, 25 de septiembre de 2009

¿POR QUÉ REGRESA SIEMPRE EL AYER?


Entrañable articulo de mi amigo Lezcano

A mi amigo Polilla:

Ordenando mis vetustos papeles, entre ellos he encontrado un recorte de periódico que me ha devuelto tu memoria.

Me he sentido muy triste al comprobar una vez más, como el recuerdo de aquellos que se fueron, sólo permanece vivo en la cabeza de sus familias. Aunque la tristeza de las pérdidas se encuentre difuminada entre nuestras nuevas experiencias; por un momento me he sentido orgulloso de mi mismo. Ya que he podido comprobar que en mi corazón tu recuerdo sigue vivo Al igual que el de muchos otros que nos abandonaron.

Es curioso comprobar la fuerza de la mente. Y como es capaz de correr un tupido velo sobre nuestras emociones más tristes y negativas. Como es capaz a su vez, de borrar los malos recuerdos y dar fuerza al Cuerpo para soportar el dolor tan intenso que por desgracia, a veces, nos hace pasar nuestro destino.

¡No te imaginas con que rapidez me han venido sucesivos instantes de manera reminiscente, en los que podía evocar alguna de las numerosas conversaciones que tú y yo manteníamos!. ¡Como nos reíamos juntos!. ¡Aquellas maravillosas sardinadas que hacíamos en el Puerto de Santurce!.

Pero sobre te quiero decir que he echado mucho de menos tus consejos, tu ayuda en los malos momentos. En definitiva tu apoyo y amistad.

He recordado al ver las imágenes el doloroso momento que supe que no te iba a poder ver más. ¡Que no iba a escuchar de nuevo tu voz, tus opiniones de sabio caimán.

Todavía me viene a la cabeza las imágenes de televisión. Estaba en casa de mi madre echándome la siesta, ya que entraba de noche en Madrid, concretamente en el servicio de seguridad del Ministerio del Interior, ya que como recordarás tuve que salir del Pais Vasco por la amenaza sobre mi persona de “picarme el billete” (como se decía por allí cuando E.T.A planeaba acabar con tu vida). De repente mi madre me despertó angustiada al ver las noticias. Las cuales anunciaban un nuevo atentado en el País Vasco. Todavía me acongoja pensar como se me heló la sangre al ver el set 131 supermirafiori destrozado y en el que tantas veces había montado. Ese 131 inconfundible con sus puertas azules que prometiste pintar algún día. A pesar de tomar todas las precauciones del mundo y tener incluso dos vehículos con los que tomar todas las precauciones posibles, no pudiste evitar que esas sanguijuelas sin alma acabaran con tu vida.

Poli, he intentado algunas veces escribir algo sobre ti para que no se te olvidara, pero las numerosas víctimas inocentes que te han acompañado al cielo y que he conocido, no me ha permitido hacerlo. ¡Tu ya me entiendes!.

Incluso escribí un boceto de un libro (como te prometí), sobre la ficción de las vivencias de joven guardia civil que va destinado al País Vasco con 21 años, pero nunca pude terminarlo. Aquel libro sobre el que tanto hablamos y cuya recaudación (en el caso de que alguien lo compara), iría destinada a nuestros huérfanos.

Se acerca de nuevo una Patrona y recientes acontecimientos de apoyo a la guardia civil, a través de un grupo de apoyo de facebook, me han hecho poner de nuevo a las teclas de mi ordenador. Te preguntarás que es eso de facebook, internet y demás innovaciones tecnológicas, ya que tú no los has llegado a conocer, pero te diré simplemente que es un maravillosos lugar donde podáis vivir eternamente en nuestros corazones, como tú lo harás siempre en el mío.

Como me dijiste un día, no debo decirte adiós, simplemente ¡Hasta luego!.

Pues lo dicho ¡Hasta luego Poli!.

10 de mayo del 91

A Francisco Álvarez Gómez lo mató una bomba colocada bajo su coche. Estaba destinado en el servicio de especialistas fiscales en el puerto de Santurce (Vizcaya). El atentado se produjo a las tres de la tarde, cuando llegaba a un bar cercano a su domicilio y cercano a la estación de RENFE de Ortuella (Vizcaya), donde se reunía con sus amigos del pueblo para jugar al mús. Al estacionar su vehículo y frenar éste con el bordillo, una bomba lapa adosada en su automóvil explosionó. Francisco Álvarez Gómez quedó tendido, todavía con vida, en las vías del tren. Unos voluntarios de un puesto de Cruz Roja cercano fueron increpados por los vecinos, porque en principio se negaban a recogerle. Su cuerpo permanecía unido prácticamente por finos músculos. Finalmente, y después de que un concejal socialista les amenazase con denunciarles por denegación de auxilio, fue trasladado al hospital de Cruces, donde ingresó cadáver. El ayuntamiento, con la ausencia de HB, acordó suspender las fiestas patronales que se iban a celebrar en esos días. Horas después empezaba la campaña electoral de las municipales y autonómicas. En su portada del día siguiente, HOY titulaba: ‘ETA comienza su campaña electoral asesinando a un guardia civil extremeño. Una foto en la que se veía el coche destrozado y un zapato del guardia en primer plano ilustraba la noticia. Debajo, las imágenes de Rodríguez Ibarra (PSOE) y Vicente Sánchez Cuadrado (PP) pegando los carteles de inicio de la campaña electoral.

Miguel Ángel Lezcano

No hay comentarios: